Qué es MATLAB



MATLAB es un programa computacional que ejecuta una gran variedad de operaciones y tareas matemáticas. Es una herramienta poderosa, y puede manejar los cálculos involucrados en problemas de ingeniería y ciencia. Su nombre significa "MATrix LABoratory" (laboratorio de matrices) y fue diseñado en un principio para trabajar con vectores y matrices. Ya hoy abarca muchísimo más.  Como MATLAB es el programa más dominante del mundo técnico, muchos ingenieros y científicos requieren manejarlo para poder desempeñarse bien en sus nuevos puestos de trabajo.

MATLAB puede ser usado para resolver un gran abanico de problemas técnicos relacionados con matemática, desde la evaluación de una simple función hasta la resolución numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales parciales, por ejemplo. También puede resolver problemas simbólicos y presentar los resultados de forma agradable y visual de manera que los resultados obtenidos sean más fáciles de comunicar a otros colaboradores que no trabajen directamente con la ingeniería de los problemas prácticos.


MATLAB es más que una calculadora. Aunque puede ser usado como una, al pasar la etapa de experimentación, se comienza a confiar en MATLAB para ejecutar tareas de forma consistente, fácil y rápida.

Entre las ventajas de usar MATLAB, puede resaltarse que:
·        Es interactivo, es decir, no siempre se requiere crear código, o definir variables de forma explícita. Para muchos usos, solo es necesario usar instrucciones sencillas y obtener la respuesta inmediatamente. También permite modificar la instrucción facilmente para ver otros escenarios a través de pocas instrucciones. Sin embargo, tambien es flexible, permitiendo crear programas a través de un lenguaje de alto nivel, más concentrado en lo que se desea resolver que en los detalles profundos de la ingeniería de software.

·        Es compatible con una gran cantidad de software utilizado ampliamente en los ámbitos científicos y técnicos: puede interactuar con hojas de Microsoft Excel, software elaborado usando C++, Fortran y otros

·        Posee una gran cantidad de herramientas, llamadas Toolboxes, que pueden ser usadas de forma gráfica para resolver problemas de ingeniería avanzada, como lógica difusa, redes neuronales, algoritmos genéticos, optimización numérica, machine learning, procesamiento de imágenes y video, control de procesos, entre muchos otros.

·        Permite elaborar programas y aplicaciones que pueden ejecutarse en cualquier computador, y más relevante en los tiempos actuales, en cualquier dispositivo, con interfaces para trabajar con dispositivos móviles, hardware industrial, microprocesadores y más.


Esta es una visión superficial del poder de MATLAB. ¿Te interesaría aprenderlo?

Juan Pablo Requez Vivas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Identificación de modelos de sistemas dinámicos

Sistemas de control en lazo cerrado